La fruta del monje, conocida como Luo Han Guo (Siraitia grosvenorii), es originaria de las regiones montañosas del sur de China. Los monjes Luohan la cultivan desde el siglo XIII como remedio natural, pero también como edulcorante a base de hierbas. Sin embargo, la fruta del monje no se dio a conocer fuera de China hasta el siglo XX. Los beneficios para la salud del extracto obtenido de la fruta Luo Han Guo en comparación con el azúcar refinado son una de las principales razones por las que se conoce como el azúcar del futuro. Fuera de China, el Luo Han Guo ya está reconocido como sustituto del azúcar en Nueva Zelanda, Japón, Corea, Tailandia, Singapur, Estados Unidos y Australia.
Uso tradicional de la fruta del monje
La fruta del monje fresca apenas se consume debido a su sabor desagradable y a su escasa conservación. Tradicionalmente, se utiliza sobre todo desecada y contiene sustancias amargas muy saludables. También contiene una elevada proporción de antioxidantes, como la vitamina C, que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares y el proceso de envejecimiento, así como reforzar el sistema inmunitario. También puede ayudar contra los golpes de calor, los problemas digestivos y los síntomas del resfriado, como el dolor de garganta.
Los lugareños aprecian especialmente el té elaborado con la fruta seca y hervida. En uso interno, las diversas formas de dosificación tienen un efecto clarificante e hidratante sobre la piel. Las hojas y semillas del fruto también se utilizan en la medicina tradicional china (MTC).
La alternativa al azúcar: el extracto de fruta del monje
Los procesos especiales de extracción permiten eliminar las sustancias amargas producidas durante el secado de la fruta, lo que da como resultado un edulcorante neutro, puramente vegetal (extracto de fruta del monje), con una amplia gama de aplicaciones.
Un dulzor extraordinario
El grado de dulzor viene determinado por el contenido en mongrósidos del extracto obtenido. Los mongrósidos son sustancias vegetales secundarias (glucósidos triterpénicos) inmunoestimulantes y antioxidantes. En la fruta del monje se pueden encontrar cinco mongrósidos diferentes, de los cuales los mongrósidos IV y V son los principales responsables del dulzor. Un extracto de alta calidad contiene un contenido de mongrósidos de aproximadamente el 80 %, unas 250 veces superior al del azúcar doméstico común.
El mongrósido V puro puede alcanzar técnicamente un poder edulcorante hasta 500 veces superior al del azúcar convencional. En el mercado existen extractos de fruta del monje con diferentes contenidos de mongrósidos y mezclas de fruta del monje y eritritol*, cuyo precio varía enormemente. El extracto de fruta del monje de ERASVITAL es un extracto puro de fruta del monje con un contenido total de mongrósidos del 80% y la clasificación V25, es decir, un contenido del 25% de mongrósido V.
Beneficios para la salud del extracto de fruta del monje
- Ayuda a perder peso: El alto contenido en mongrósidos del extracto de fruta del monje no contiene calorías y también puede ayudar a prevenir los antojos.
- Sustituto del azúcar para los diabéticos: se ha demostrado que el extracto de fruta del monje no tiene ningún efecto sobre los niveles de azúcar en sangre y que su índice glucémico es muy bajo. Incluso se puede demostrar que reduce la resistencia a la insulina.
- No presenta las desventajas del azúcar refinado, como el fomento de la caries dental, la inflamación crónica, la obesidad y el riesgo de diabetes.
¿Para qué alimentos y bebidas es adecuado el extracto?
Nuestro extracto de fruta del monje es ideal para endulzar sus propios productos horneados, por ejemplo pasteles y galletas, así como para elaborar postres fríos como cremas variadas, pudines, tartas heladas o polos. Sin embargo, su dulzor también puede disfrutarse en bebidas calientes (por ejemplo, café y té) y frías (por ejemplo, té helado o batidos).
1 Naoki Harada et al. (2016). «El mogrol derivado de los mogrósidos de Siraitia grosvenorii suprime la diferenciación de los adipocitos 3T3-L1 mediante la reducción de la fosforilación de la proteína de unión al elemento de respuesta al AMPc y el aumento de la fosforilación de la proteína quinasa activada por AMP». Plos.